Tecnologías energéticas renovables en comunidades rurales de Chiapas

 

#unicach

 

Entrevista a Joel Moreira de la UNICACH

 

Soy Director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de Energía Renovable de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Vamos a exponer cuáles son nuestros resultados durante el proceso de implementación de tecnologías energéticas renovables en las comunidades rurales en Chiapas. Es importante decir que en Chiapas hay más de 10 mil comunidades sin electrificar y que, por los ritmos que hay actuales de sacar de la pobreza y marginación a estas comunidades, se esta haciendo aproximadamente una por año, por lo tanto necesitamos 10 mil años para que Chiapas salga de la pobreza y del estado en que se encuentra. Fundamentalmente aquellas personas más pobres.

A mi no me gusta la palabra intervención, nosotros participamos con ellos y de alguna forma colaboramos con ellos en aprovechar lo que tienen. Se dicen que son pobres pero en realidad tienen mucha riqueza, Chiapas tiene muchas riquezas naturales, Chiapas tiene mucha riqueza cultural, somos los más ricos del mundo en ese sentido. Desde el punto de vista material si tenemos algunas dificultades: somos el estado más pobre del país. Entonces en ese sentido, la idea es poder aprovechar esos recursos naturales que tienen como los ríos, el viento, el sol, y aprovechar tambien su sapiencia, la cultura que tienen y su sabiduría de muchos años para detonar su desarrollo.

 

“… a mí más que a los investigadores que están, me preocupan más los alumnos de esta universidad, que son agente de cambio, que son gente que pueden transformar el mundo, que pueden aportar a la sociedad del día de mañana. Entonces a mi me interesa poder transmitir las ideas que hemos hecho, las cosas que hemos hecho y ojalá esto se pueda diversificar, se pueda ampliar hacia otras cuestiones que no tienen que ver con la energía y podamos hacer algo por nuestra gente.”

 

Yo creo que todas estas tecnologías en definitiva, si tu no tienes amor por la gente, ni siquiera va, yo estoy muy fácil en mi buró, yo soy director de un centro y no tengo que moverme para nada, a mi me pagan nada más por eso, entre comillas, sería muy fácil estar ahí que ir al peligro de que te pueda asaltar en el camino, que te pueden violar a tus alumnos o te pueden quitar tu auto o que te puede matar una serpiente, porque hay muchas serpientes en esos lugares o que te puede morder un alacran o cualquier cosa, muchos peligros. Entonces yo creo que la experiencia es esa, que tu como ser humano que haces, a que tu viniste a este mundo, entonces yo creo que lo importante es decir bueno, porque esas personas son pobres si es un país tan rico… yo creo que estamos transmitiendo la idea de que podemos aportar de una forma muy sencilla: no hace falta todo el dinero del mundo para sacarlos de la situación donde estan, simplemente hace falta todo el amor y la voluntad del mundo para poder cooperar con ellos ayudando.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados