Técnica sumi-e para expresar sentimientos

#expresatussentimientos

 

Pilar Hinojosa es diseñadora gráfica y maestra en Historia del Arte además de ser artista plástica. En el video, la maestra Hinojosa explica la técnica del sumi-e, la cual tiene su origen en China y tiene por objetivo la expresión espontánea de los sentimientos.

Esta técnica es compartida con personas en situación de riesgo, que sufren y que están privadas de la libertad; y fue gracias al apoyo de la socióloga Helena de Hoyos que logra impartir su taller en la cárcel de mujeres.

Con la Secretaria de Salud de Morelos realizó una serie de pinturas para un centro de apoyo psicológico y emocional para mujeres llamado  SYGUE: “En mi pintura utilizo casi siempre texto, a veces poemas, a veces frases; en el caso de mujeres que viven violencia, cuando las entrevisto y hablan de lo que les pasa, de cómo se sienten, se empoderan y dicen frases muy conmovedoras y emocionantes ya que, cuando entran a la cárcel es muy doloroso lo que están pasando. Con estas frases yo me inspiro y hago las expresiones  y las pinturas”.


“si pensamos en personas que viven en situación de riesgo o privadas de la libertad o con problemas de violencia, problemas emocionales, o que traen historias que son muy tristes, el arte les puede ayudar a desarrollarse como personas a entrar en contacto con sus sentimientos”.

Pilar Hinojosa

 

 

 

 

 

Bueno, otra parte muy importante de mi exposición es que es una historia de vida que va de lo personal a lo social. Mi propuesta es actuar como una minoría activa que tiene que ver con los roles de género y con las representaciones sociales. Como minoría activa se trata de poder ayudar a que los roles de género cambien, a que las representaciones sociales se modifiquen para que podamos vivir en una sociedad que no este solamente regida por los parámetros patriarcales“.

La maestra Pilar Hinojosa participó en el Encuentro Internacional Experiencias Comunitarias y Encuentros Transculturales realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, en el marco de la Quinta Reunión de la Red Latinoamericana Europea de Trabajo Comunitario Transnacional.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados