Laboratorios por la Paz

@laboratorios.porlapaz

 

 

María Paula Celis Rodríguez es estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia y es parte del proceso de Laboratorios por la Paz, un escenario que permite ampliar el espectro de lo que es el trabajo social y comunitario poniendo a la comunidad como la protagonista del cambio y la transformación. 

“Laboratorios por la Paz es una propuesta que surge de diferentes colectivos, de compañeros que ya nos conocíamos de otras organizaciones y pues a pesar de que somos parte de otras organizaciones como La Marcha Patriótica u otros escenarios, decidimos que necesitábamos otro escenario que nos permitiera ampliar el espectro de lo que era el trabajo social y comunitario entonces surge Laboratorios por la Paz como un escenario que evita los sectarismos, los protagonismos, y pone a la comunidad en un primer momento como la protagonista del cambio y la transformación”.

“Es una oportunidad en la cual se pueden debatir distintas ideas de manera libre, creativa e innovativa. En este aspecto, yo creo, es un proceso y un espacio de construcción de nuevos saberes”.

Sie María Paula Celis

 

 

 

 

 

Laboratorios por la Paz utiliza la estrategia denominada “Rutas Populares por la Paz” la cual consiste en generar una ruta, que les permita desde el arte, la cultura y lo académico, generar propuestas desde la comunidad y que puedan incidir en los territorios:

“… nos concentramos en el trabajo territorial es decir, caracterizamos y hacemos una cartografía social del territorio, de cada una de las localidades de la ciudad, porque creemos que tener en cuenta las particularidades permite generar soluciones reales a los conflictos que se viven, entonces por eso es que decidimos que sea un trabajo territorial y no por temáticas o sectores digamos ya de la población”.

“Cada acción y cada temática que manejamos en cada uno de los eventos y cada una de las acciones está concentrada en la paz con justicia social y en lograr que las comunidades interioricen también este discurso”. 

María Paula participó en el Encuentro Internacional Experiencias Comunitarias y Encuentros Transculturales realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, en el marco de la Quinta Reunión de Reletran.

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados