Experiencia de educación ambiental en una comunidad quilombola


#comunidadquilombola

 

En este podcast, el Profesor de la Universidad Federal de Espíritu Santo, Gilfredo Carrasco Maulin nos cuenta sobre su experiencia en una comunidad quilombola y sobre su proyecto de educación ambiental, este último, parte de su trabajo doctoral. La investigación fue un acercamiento con el conocimiento local producido en el Sitio de los Criollos (Sítio Dos Crioulos), comunidad quilombola [1] en el sur del estado de Espirito Santo, Brasil, y tuvo como objetivo conocer las prácticas culturales como argumento de resistencia a silenciar los procesos contemporáneos.

Además, el profesor Gilfredo nos explica cómo utilizar el término descolonización del pensamiento, qué son los saberes tradicionales y cuál es su importancia en la educación ambiental.

 

Gilfredo Carrasco Maulin es Sociólogo y Profesor de la Universidade Federal de Espírito Santo (UFES), en Brasil y miembro del Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa e Estudo em Educação Ambiental – NIPEEA (Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Educación Ambiental).

E-mail: gilmaulin71@gmail.com

 

[1] Quilombola y quilombo son comunidades negras, restos de la época de la esclavitud en Brasil.Estos lugares sirvieron como foco de resistencia en la época de esclavitud. Hoy en Brasil, hay una política de reconocimiento de estos territorios como propiedades legítimas de estas poblaciones, históricamente garantizadas a ellos por derecho. El Sitio de los Criollos, fueron terrenos donados por un viejo granjero local, antiguo esclavo Bárba Maria da Conceição, en 1878.

“La educación ambiental nace de las prácticas y los conocimientos comunes y fortalece los lazos de la alteridad en la inmersión de las llamadas culturas tradicionales que nos hacen reflexionar como el ejercicio de supervivencia del medio ambiente en diferentes momentos que existe: el tiempo de trabajo, lo lúdico y la religiosidad.»

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados