Educación Ambiental en un Quilombo*

 

“La educación ambiental nace de las prácticas y los conocimientos comunes y fortalece los lazos de la alteridad en la inmersión de las llamadas culturas tradicionales que nos hacen reflexionar como el ejercicio de supervivencia del medio ambiente en diferentes momentos que existe: el tiempo de trabajo, lo lúdico y la religiosidad.”

 

* Quilombola y quilombo son comunidades negras, restos de la época de la esclavitud en Brasil.Estos lugares sirvieron como foco de resistencia en la época de esclavitud. Hoy en Brasil, hay una política de reconocimiento de estos territorios como propiedades legítimas de estas poblaciones, históricamente garantizadas a ellos por derecho. El Sitio de los Criollos, fueron terrenos donados por un viejo granjero local, antiguo esclavo Bárba Maria da Conceição, en 1878.

 

El Profesor Carrasco es miembro del Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa e Estudo em Educação Ambiental – NIPEEA (Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios en Educación Ambiental).
E-mail: gilmaulin71@gmail.com

 

Créditos:
Diseño de rúbrica y locución: Jimena Camacho Torres.
Locución: Fernando Lozano Ramírez.
Posproducción: Andrea Gutiérrez Solís, Jorge Cisneros Ordaz y Francisco Arellano.
Grabación de audio y guía de entrevista: Enrique Arturo Solís Barceló.

Agradecemos el apoyo de los Talleres de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco para la realización de este podcast.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados