La Salud y el Trabajo Comunitario: el caso de una comunidad indígena

#salud
Autor: Luis Berruecos Villalobos*

 

Resumen:

En este trabajo se resumen algunos aspectos relacionados con el alcoholismo en una comunidad indígena nahua de la Sierra Norte de Puebla, llamada San Sebastián Petatlán que es una de las zonas menos desarrolladas, donde el consumo excesivo de alcohol trae consigo repercusiones socioeconómicas, sobre todo en lo que se refiere a la economía familiar que, por lo general, se basa en ingresos poco elevados. Al parecer, la reciente instalación de maquiladoras extranjeras en la región ha agravado el problema. Cabe resaltar que hay pocas investigaciones sobre el alcoholismo desde el punto de vista antropológico. Los grupos interdisciplinarios de investigadores de diversas ciencias sociales y biomédicas son buen augurio del creciente interés que sobre la materia se ha despertado. Si aún logramos, además de ello, la gestación de nuevas investigaciones en torno al alcoholismo y el abuso del alcohol, habremos sembrado la semilla de la inquietud por avanzar en el entendimiento de la problemática.

Palabras Clave: alcohol, indígenas nahuas, maquiladoras,  Puebla.

Abstract: 

After a brief description of the ethnographic characteristics of an Indian community in the highlands of the State of Puebla, Mexico, an analysis of alcohol consumption among population is made and special attention is given to the fact that this consumption has increased enormously after the installation of maquiladoras in the area, with important repercussions in the health of the people and in the economy of the society.

Keywords: alcohol, nahua Indians, maquilas, Puebla.

 
 
* Antropólogo Social. Profesor Fundador e Investigador Titular “C” de Tiempo Completo y Decano del Departamento de Relaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
E-mail: berruecos.luis@gmail.com
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados