Voces de la asistencia. Las OSC de asistencia a migrantes

 

#asistencia_migrantes

 

Generalmente se tiene una imagen del migrante como aquel que cruza de forma ilegal las fronteras desde centroamerica, atravesando todo el territorio mexicano, hasta llegar a Estados Unidos: de piel quemada, sucio, pobre… perdido.

La travesía que los migrantes tienen desde sus paises de origen es larga y peligrosa. Empieza desde que salen de sus hogares muchas veces debido a la violencia y pobreza, a la falta de trabajo o por simple tradición en su comunidad: migrar es un modo de vida reproducido fuertemente tanto en Centroamerica como en México

Pero las historias pueden ser contadas o vividas: la diferencia entre ser migrante legal o ilegal puede resultar abismal y muchas veces mortal.

Existe una red de casas de migrantes que apoyan, como decía el beato scalabrini, a encontrar un lugar digno para vivir.

Hay albergues que cuentan con instalaciones tan grandes y diversas como “La 72” en Tenosique, Tabasco; o el Albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca. También los hay con instalaciones muy pequeñas y simples como “AMAR” en Nuevo Laredo, Tamaulipas; o “Movilidad Humana” de la Diocesis de Coatzacoalcos, en Veracruz.

“El mundo, mi mundo o mi tierra, es aquel que me da de comer.”

Beato Juan Scalabrini

 

Los albergues son diversos en sus características y sus funciones; escencialmente lo que ofrecen es ayuda humanitaria a quienes llegan a sus puertas. Esta consiste generalmente en un lugar donde pasar la noche y descansar; donde reciben alimentación y asistencia médica en caso de ser necesario. Otro aspecto no menos importante es la defensa de los derechos humanos y la asesoría jurídica de la población migrante

Las organizaciones atienden directamente a los migrantes o también los canalizan a otras OSC profesionales del área. Los albergues se ubican generalmente en las orillas de las zonas urbanas o poblados, o cerca de las vías del tren, o por un paso cercano a ellas. Tambien algunos otros se ubican como puntos medios entre albergue y albergue.

Estos albergues tienen una relación con la iglesia católica; algunas organizaciones se originan en la escuela pastoral y en el seminario, y otras, en redes de la iglesia como es el caso de la Red Scalabrini, congregación dedicada a atender a los migrantes.

Los albergues de migrantes son más que solo edificaciones, son personas que les dan vida y actividad. Ya sea que su origen parta dese la fe o desde el compromiso social, la actividad de asistencia humanitaria y la defensa de los derechos humanos por diversas vías y modos, es parte objetiva de la existencia de estos lugares. El compromiso social y humanitario de las personas involucradas, sólo puede explicarse con base en sus experiencias de vida y la solidaridad.

La existencia de estos y otros albergues y su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes, es parte de la realidad social de México. Este es un testimonio de unos cuantos de estos albergues, desde el sur hasta el norte del país, para dar a conocer su trabajo, sus problemas y sus logros, pero también para no olvidar que todo esto lo hacen personas que brindan parte de su vida a la asistencia humanitaria y a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

E-mail: ericsociologiauam@gmail.com

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados