Red Tsiri: Una historia del maíz

 

 

#RedTsiri

 

Mujeres cocineras y campesinos de Michoacán, México, son parte del documental: Red Tsiri. Una historia del maíz. Este trabajo realizado de manera voluntaria por un grupo de personas comprometidas, aborda la historia del maíz orgánico, desde el momento de la siembra hasta la etapa de comercialización en espacios alternativos donde se fomenta la idea del mercado justo.

La Red Tsiri, originalmente surge como proyecto de investigadores y técnicos de Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada  (GIRA) y del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

 
 

 

“Esta es la historia de sus pasos, del camino que recorre el maíz, de las manos que eligen trabajarlo.
Esta es la historia de una Red.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El objetivo de la Red es conservar una agricultura campesina sustentable y con ella, la preservación de los maíces criollos a través de la valorización de un producto artesanal de maíz, el cual es elaborado de manera sustentable en todas sus etapas: de la tierra a la mesa. Asimismo, asesoran sobre la cadena de transformación, del uso de estufas “patzari” ahorradoras de leña y la importancia de conservar el maíz nativo de la meseta Purépecha.

“La experiencia de la Red Tsiri ha transformado un deseo en realidad. Demuestra la importancia del trabajo integrado, de la fuerza colectiva; es el saber local en relación a las prácticas identitarias, la recuperación de un modo de trabajar la tierra: la reafirmación de una cocina. Es la ciencia al servicio de los que la necesitan, son los científicos aplicando resultados.”

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados