¿Pueden Mayahuel y Xochipilli transformar una Universidad en una Poliversidad?

#reduccionderiesgos
Autor: Juan Machín Ramírez*

 

 

Resumen:

El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno hipercomplejo tan antiguo como la humanidad, del que las y los jóvenes universitarios no son ajenos. El objetivo del presente texto es exponer una investigación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto de dos espacios abiertos de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México: el jardín del estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, y las canchas de Frontón entre el Anexo de Ingeniería, la Facultad de Contaduría y Administración y la Escuela Nacional de Trabajo Social. En particular, se presentan las dinámicas de auto-organización (en lógicas territoriales y de mercado) de las interacciones de las personas que concurren en ambos espacios, como sistemas complejos que producen seguridad y diversos dispositivos de control y mediación de los conflictos. La propuesta de intervención que resultó de esta investigación está orientada a respetar la diversidad y pasar de una lógica persecutoria, criminalizante a una lógica de aprendizaje de la gestión de los placeres, en última instancia, de reducción de los riesgos y los daños asociados al consumo, abandonando la idea de la abstinencia como meta única.

Palabras clave: Universidad, Poliversidad, diversidad, consumo de sustancias psicoactivas, reducción de riesgos y daños.

Abstract: 

The use of psychoactive substances is a hypercomplex phenomenon as old as mankind, and of that university’s students are no strangers. The aim of this text is to present research on the use of psychoactive substances in the context of two open spaces of the National Autonomous University of Mexico: the garden in front of the parking of the Faculty of Philosophy and Letters, and frontennis courts between Annex of Engineering, the School of Accounting and Administration and the National School of Social Work. In particular, the dynamics of self-organization (in territorial and market logic) of the interactions of the people who attend in both spaces, as complex systems that produce safeness and diverse control and conflict mediation devices. The proposed intervention that resulted from this research is aimed at respecting diversity and switch the persecutory and criminalizing logic into learning the pleasures management, ultimately seeking to reduce the risks and harms associated with consumption rather than abs- tinence as the only goal.

Keywords: University, Poliversity, diversity, psychoactive subs- tances use, risk and harm reduction.

 
 
 
* Formación en la acción para la intervención en situaciones de sufrimiento. Co-fundador y Director General del Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas A.C. Socio fundador de diversas organizaciones y redes de la sociedad civil entre las que destaca la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS). Investigador, docente, escritor, pintor, fotógrafo y promotor cultural. Autor y coautor de diversas publicaciones en México y otros países. Email: jmachin85@gmail.com
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados