La voz trans: violencia y resistencia

#hombrestrans
Autor: Diana Catalina Hernández / Tak Combative*

 

 

 

Resumen:

A continuación presentaré algunas de las diferentes violencias que recaen sobre las personas transgénero en Bogotá, específicamente los hombres trans, y cómo, desde la acción colectiva, se han generado diversas estrategias y metodologías para resistir en el marco de la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz.

La población a la cual nos referiremos se caracteriza por ser género-diversa, es decir, por tener una identidad de género alternativa a la identidad de género tradicional hegemónica. Han habido varias denominaciones externas e internas para estas personas, por ejemplo: “transexuales”, “transgénero” y “transgeneristas”. Estas denominaciones han dependido del marco con el cual se comprenden y enuncian sus identidades: la psiquiatría, los estudios de género o las políticas públicas. En este caso particular, estaremos hablando de sujetos que, al nacer, fueron asignados según su genitalidad como mujeres, pero que construyen una identidad de género masculina. A estas personas las denominaremos “hombres trans”.

Palabras clave: Hombres trans, genitalidad, identidad de género, diversidad, ende-discriminación.

 
 
* El presente escrito se basa en el trabajo final del diplomado Urdimbre: abordaje de violencias desde el punto de vista comunitario, organizado por RELTRAN, el departamento de Trabajo social de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Procrear durante el periodo de julio a octubre de 2014. Email: dchernandezq@gmail.com
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados