“CATR!NE: MI CUERPO, MI RITUAL…”

#teatroqueer

 

“¿Azul o rosa? Soy todos los colores, un arco iris que se desborda de amor. Sin embargo, el mundo condena mi cuerpo, mi ser… Mi piel está en ‘carne viva’ y siento todas las marcas de la inhumanidad y del odio que muchos tienen de mí porque quiero ser quien soy – CATR!NE”.

Género y Sexualidad en el Escenario Brasileño: ¿Dónde empezó todo?

El teatro en Brasil, especialmente a partir de las décadas de los años 60 y 70, se convierte en la plataforma idónea desde la cual comienzan a articularse toda una serie de críticas dirigidas contra las jerarquías sexuales heteronormales establecidas por la sociedad. Un ejemplo fue el grupo de teatro Dzi Croquettes.

Gleydson de Castro Oliveira es brasileño, actor, performance y estudiante de Licenciatura en Teatro por la Universidad Federal do Maranhão – UFMA en Brasil.

E-mail: gc.pesquisateatro@gmail.com

https://www.facebook.com/gleydson.thecastro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Libres y libertarios, vestidos con brillo, faldas y pestañas postizas o hasta mismo llegar al desnudo, o sea, un conjunto de fuerzas masculinas en el escenario teatral en plena dictadura militar en Brasil.

En pocos años, ellos eran responsables por una revolución de comportamiento, liberándose de los valores morales en relación a la femineidad y la masculinidad, en un momento político que “toda la desnudez era crucificada”. En este momento, el cuerpo será el principal elemento catalizador de estas críticas.

El cuerpo como lugar y herramienta de la reivindicación, se ha recuperado cada vez más en los medios artísticos por los colectivos homosexuales, las activistas feministas, y más recientemente por el Movimiento Queer. Y es en este pensamiento que Gleydson Castro desarrolla su trabajo artístico titulado “Catr!ne: Mi Cuerpo, Mi Ritual”.

 

Un poco de su trayectoria como artista y activista

Fue a través de las experiencias vividas en el Núcleo Artístico Feminista – NAFEM, que Gleydson Castro encontró en su línea de investigación: Género y Sexualidad en el Teatro. En el NAFEM, él protagonizó en una pieza teatral llamada “El Hombre Que Soy”, donde su personaje era un travesti fuera del común: Catrine.

Laboratorios y investigaciones se llevaron a cabo para la construcción del personaje Catrine, se realizaron reflexiones de los hechos de lo cotidiano, de narraciones de diferentes casos, de la observación y el análisis del modus vivendi de diferentes travestis, la forma de hablar, caminar (con los tacones altos) y los hábitos femeninos más comunes, huyendo de los estereotipos.

Una vez que participó en este trabajo artístico con el NAFEM, Gleydson Castro siguió y todavía sigue experimentando y estudiando, para mejorar aún más Catrine y problematizar las cuestiones de género y sexualidad, sea a través de piezas teatrales, performances o intervenciones.

Las fotos que aquí se presentan son el registro de su primer experimento artístico que se realizó en el 8 de abril de 2015 en el Centro de Ciencias Humanas de la Universidade Federal do Maranhã –UFMA/Brasil.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados