“Comer y cambiar: Todo es empezar”. Modelos prácticos de alimentación que te cuidan y cuidan del planeta

 

#comerycambiar

 

Muy poca gente sabe que la cadena agroindustrial destruye anualmente 75.000 millones de toneladas de capa de suelo arable y desmonta 7,5 millones de hectáreas del bosque, que nos ayuda a respirar y a fijar el CO2 de la atmósfera. Tampoco es de conocimiento mayoritario que una tercera parte de la contaminación mundial del agua dulce se debe a la producción de carne. No es de dominio público que por cada dólar que los consumidores pagan dentro de la cadena agroindustrial, la sociedad paga otros dos dólares por los daños ambientales y a la salud que la misma cadena provoca. Por fortuna, cada vez hay más gente consciente de que el plástico está dañando de manera dramática el planeta y que ya son más de 5 las grandes islas de plástico en nuestros océanos. Es necesario conocer. Es fundamental ser consciente de nuestro poder y responsabilidad como sociedad para revertir los efectos del sistema económico y alimentario que hemos estructurado en este sistema globalizado.

“Comer y cambiar” propone un viaje a través de su Web comerycambiar.info que nos permite acceder a diferentes propuestas para que corrijamos los problemas que ha generado un sistema de relaciones socio-ambientales inadecuadas. Y nos ofrecen opciones tanto para la sociedad civil (personas o grupos) como para las empresas y la administración pública.

 

 

«A través de los contenidos que en él se han desarrollado, somos conscientes de que la elección de cada alimento impulsa multitud de hechos: la técnica en que ha sido producido, el lugar donde se produjo, el momento en que se obtuvo, las condiciones laborales de las personas productoras,… Nuestra influencia como compradores es enorme para las economías, el equilibrio ambiental y la justicia social. Y tiene consecuencias, a menudo, planetarias.»

 

Opciones tan necesarias para la salud del planeta y el cuidado de su biodiversidad, como para la salud de las personas a nivel individual, especialmente en estos días en los que la pandemia por el COVID-19 nos está poniendo a prueba como sociedad a nivel global.

El proyecto cuenta, además, con una serie de materiales audiovisuales creados de manera participada en diálogo con la comunidad que han servido para seguir sensibilizando hacia un cambio de modelo agroalimentario y que ahora compartimos con vosotros en Paisaje, Ecología y Género.

No hay itinerario, no es necesario. No hay linealidad y sí circularidad, donde las figuras circulares invitan a entender las relaciones y los procesos del hecho alimentario de un modo relacionado, tal como son. La herramienta emula así la realidad que quiere mostrarnos. Una propuesta que, de un modo global e interdisciplinar, sitúa en el centro del problema sanitario, ambiental y social a la alimentación, sus relaciones y sus consecuencias, con un objetivo propositivo. Hay soluciones y se pueden tomar.

www.comerycambiar.info

http://asociacionpaisaje.org

Para contactar con la ONG responsable del proyecto: peg@asociacionpaisaje.org

Twitter: @PaisajeEyG

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados