Presentación

Espacios Transnacionales nace como una iniciativa de la Red Latinoamericana-Europea de Trabajo Comunitario Transnacional, Reletran, que desde su origen le ha apostado a la transgresión de lo normalmente establecido, a la ruptura de fronteras, a cuestionar y trascender esas líneas divisorias que separan la práctica de la teoría, que delimitan separadamente los esfuerzos y quehaceres de las organizaciones sociales de las actividades y funciones de las instituciones académicas; en fin, que imponen criterios de veracidad y validez a los saberes y a las culturas.

Desde su origen, la red, ha reunido a muy diversas organizaciones sociales y a instituciones de educación superior de América Latina y Europa, trascendiendo los límites territoriales, pero sobre todo expandiendo los horizontes de la reflexión y de la acción. No sin tropiezos y divergencias, pero con la convicción de que son posibles nuevas configuraciones partiendo del reconocimiento de los otros, no para reafirmarnos a través de nuestras diferencias sino para poner lo que somos, como una especie de insumo, en la construcción de un nuevo nosotros.

El mundo actual exige enfrentar los grandes riesgos y perplejidades con imaginación, construyendo espacios de encuentro alternativos en donde las miradas y las voces se multipliquen. Este es uno de ellos.

 Espacios Transnacionales se sustenta en el convencimiento de que la reflexión y la acción deben insertarse hoy más que nunca en esa suerte de vida

a escala planetaria que es propia del presente, lo que sin duda supone una gran diversidad de posturas teóricas, prácticas, éticas y políticas.

El corazón de Espacios Transnacionales es su dossier, con sus artículos originales en los que se presentan las reflexiones de autores y autoras de distintas disciplinas y formaciones; pero también las prácticas y experiencias de trabajo comunitario en cualquier parte del mundo. No hay un distingo, porque igual hay académicos que muestran sus experiencias en la acción, que organizaciones dando cuenta de sus reflexiones teóricas sobre su quehacer.

En cada número, junto al dossier está la sección multimedia en la que a través de podcast y videos se continúa y extiende la reflexión al debate, la disertación y la crítica.

Nuestro motor de acción es la convicción en la necesidad de trascender fronteras, o mejor dicho, confrontar abiertamente las fronteras establecidas y sancionadas de forma cotidiana y oficial, para movernos a la heterogeneidad de sujetos, grupos sociales, instituciones, disciplinas, conocimientos, modos de ver y entender las realidades.

Como en cualquier sitio y publicación, las ideas expuestas aquí por escrito, verbal o visualmente son responsabilidad de sus autoras y autores, aunque su mejor destino deseable sea la reapropiación por muchos y muchas otras.

Comentarios cerrados