Justicia espacial: un estudio de la Zona Metropolitana de Cuernavaca

#formas_de_dominacion
Autora:

Nayely Iturbe Lugo*

 

Resumen:

En años recientes la ciudad de Cuernavaca se ha caracterizado por grandes flujos de población y marcadas diferencias con relación al uso del suelo y la accesibilidad a servicios básicos. Partiendo de la teoría de la justicia espacial, se generó un análisis incorporando el Índice de Marginación Urbana con un desglose censal por Áreas Geoestadísticas Base, con el objetivo de desarrollar una metodología para la medición proxy de los indicadores y elementos que determinarían escenarios (in)justos a nivel municipal. Como resultado del análisis, se examinan los fenómenos urbanos de polarización, segregación y fragmentación para el caso del municipio de Cuernavaca.

Palabras clave: Cuernavaca, justicia espacial, polarización, segregación, fragmentación.

 

Abstract:

Cuernavaca has become a city with huge population flows and profound differences regarding land use and access to public services. Based on spatial justice theory, we develop an analysis to join Urban Marginalization Index with a census itemization by Basic Geostatiscal Areas, looking to develop a methodology for measuring (un)fair spaces in municipalities. As a result of this data analysis, we proceed to examine the urban processes of social polarization, spatial segregation and fragmentation in the case of Cuernavaca municipality.

Keywords: Cuernavaca, spatial justice, polarization, spatial segregation, fragmentation.
 
 

* Egresada de la Licenciatura en Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados