Números anteriores

2013

Espacios Transnacionales

Número 1.
Fecha: julio-diciembre 2013.
Tema del número: Comunidad.
ISSN: 2007-9729.

 

 

 

El mundo actual exige enfrentar los grandes riesgos y perplejidades con imaginación, construyendo espacios de encuentro alternativos en donde las miradas y las voces se multipliquen. Este es uno de ellos. Espacios Transnacionales nace con el convencimiento de que la reflexión y la acción deben insertarse hoy más que nunca en esa suerte de vida a escala planetaria que es propia del presente, lo que sin duda supone una gran diversidad de posturas teóricas, prácticas, éticas y políticas.

Ver número completo

 

2014

Espacios Transnacionales

Número 2.
Fecha: enero-junio 2014.
Tema del número: Miradas Trans.
ISSN: 2007-9729.

 

 

 

Espacios Transnacionales dedica su Segundo número a las “Miradas Trans”. Aquí, lo trans no sólo es prefijo que refiere “al otro lado”, a ese “Dark side of the moon” que lleno nuestra ilusión transgresora de los años 70 del siglo pasado, ni únicamente lo usamos para significar aquello que atraviesa lo ya dicho o lo ya hecho, en tanto condición epistemológica de un mundo al que, al fin, se le reconoce su complejidad. Además de todo eso, lo hemos colocado deliberadamente como adjetivo, para subrayar la multiplicidad de las miradas y lo mirado, pero sobre todo para destacar el sentido transgresor e irreverente de esas miradas y de eso mirado. Lo mismo que Alicia, cada autor y autora se ha propuesto atravesar los límites de su espejo, romper su reflejo y avanzar a nuevas dimensiones de la realidad disciplinaria, activista y teórica. Cada una de las aportaciones se coloca en realidades distintas, recorre diversos sentidos y busca nuevos significados.

Ver número completo

 

 

Espacios Transnacionales

Número 3.
Fecha: julio-diciembre 2014.
Tema del número: Salud, Cuerpo y Comunidad.
ISSN: 2007-9729.

 

 

 

En esta edición de Espacios Transnacionales se abrió el debate sobre la deconstrucción y reconstrucción de los saberes y significaciones que se constituyen en diferentes espacios sociales en torno a las miradas tradicionales, modernas y pos modernas de nuestros mundos sobre la salud, el cuerpo y las relaciones que hay en torno a éstos y a la comunidad. Al mismo tiempo, durante las siguientes páginas, se encontrarán también, algunas ideas reflexiones y experiencias sobre las diversidades, la inclusión y el marco internacional de los derechos humanos para los niñas, niños, mujeres y hombres, en las latitudes de Latinoamérica.

Ver número completo

 

2015

Espacios Transnacionales

Número 4.
Fecha: enero-junio 2015.
Tema del número: Tiempos Híbridos o ¿Tiempo de Híbridos?
ISSN: 2007-9729.

 

 

 

Espacios Transnacionales dedica su Cuarto número a los “Tiempos Híbridos”, un título aparentemente ambicioso y seguramente para algunos dudoso. En su canción Tiempo de Híbridos, Rodrigo González, el cantante mexicano conocido como Rockdrigo y quien falleció en el sismo el 19 de septiembre de 1985.

Rockdrigo nos ofrece una mirada hacia el pasado diciendo que en un futuro habrá no solamente nopales automáticos, sino que se escribirá en español sin acento. Pone a los altares de la hibridez la versatilidad de la lengua española en la onomatopeya, la formación de palabras. Poiesis: hacer. Este Hacer algo que esta referido hacia una finalidad concreta. Poiesis no es teoría. Hacer poesía, como nos ha ofrecido Rockdrigo, es entonces un hacer altamente político, pues surge en nuestras cabezas, sentimientos y emociones, y estruja al mundo. Poesía no tiene sujeto, ni actores, desconoce individuos. Poesía es pura comunicación.

La 4ta. edición de la revista digital Espacios Transnacionales invita a leer los artículos en este sentido. El título de esta edición se vuelve realidad poética en la manera que la lectora y el lector permiten que los artículos le lleven a una inspiración práctica.

Ver número completo

 

 

Espacios Transnacionales

Número 5.
Fecha: julio-diciembre 2015.
Tema del número: ¡Diversidad!  ¿Algo más?
ISSN: 2007-9729.

 

 

 

A nossa revista Espacios Transnacionales chega ao número 5 trazendo um dossiê voltado para a temática “diversidade”, com enfoques ecologistas. Nesses tempos em que as diversas correntes teóricas, culturais e politicas que deram origem à práxis ecologista em diversos pontos do planeta, principalmente à partir dos anos 1960 parecem esquecidas, ou foram ultrapassadas pelo pragmatismo instaurado nas instituições , nos governos, nas ONGS e em universidades ao redor do mundo, os artigos que compõem esse número nos chamam a atenção para os aspectos fundamentais e os desafios que as diversas manifestações de vida enfrentam no atual período histórico.

Ver número completo

 

2016

Espacios Transnacionales

Número 6.
Fecha: enero-junio 2016.
Tema del número: Migrantes y Migración
ISSN: 2007-9729.

 

 

 

En este número de Espacios Transnacionales tratamos un tema de gran actualidad y trascendencia: la migración. Pero la importancia de la migración radica en que se trata de un fenómeno humano, son las personas quienes se movilizan, quienes cargan algún tipo de experiencia encima que las obliga a salir de su habitat, de su llamada zona de comfort, porque no aceptan, como dice Jorge Bocanegra, autor del poema Moribunda, el derecho tortuoso de vivir en agonía. Así es como la cartografía de lo global, configurada por la inminente circulación de personas con sus respectivas costumbres, conduce al análisis de los flujos migratrios, de las consecuencias que trae que una parte de una comunidad de un país, se instale en otro lado, en un territorio lejano y desconocido, creando comunidades transnacionales.

Ver número completo

Comentarios cerrados