Cincuenta años de presencia de la Iglesia en Chilibre

#trabajo_eclesial_chilibre
Autores:
Patrick Hanssens* y Argelia Quero**

 

 

Resumen:

A la luz del Concilio Vaticano II se inició en las afueras de la ciudad de Panamá una experiencia pastoral con miras a una Iglesia encarnada en la vida de la gente y con la participación activa de los laicos. En Chilibre se organizó este modelo de Iglesia, pueblo de Dios, en medios populares, bajo el impulso del equipo pastoral de San Miguelito y con el aporte de un equipo de Hermanas religiosas “Esclavas de Cristo Rey”. Este impulso ha dado frutos abundantes: una Iglesia “pueblo de Dios”, insertada en ambientes populares, comunidad de comunidades, donde los laicos y laicas son los verdaderos protagonistas del trabajo eclesial.

Palabras clave: Experiencia pastoral, comunidades eclesiales de base, Concilio Vaticano II, promoción de la mujer, comunidades campesinas

Abstract:

In the light of the Second Vatican Council, a pastoral experience with a view to a Church incarnated in the life of the people and with the active participation of the laity began in the outskirts of Panama City. In Chilibre this model of Church, people of God, was organized in popular media, under the impulse of the pastoral team of San Miguelito and with the contribution of a team of religious Sisters “Slaves of Christ the King”. This impulse has yielded abundant fruits: a Church “people of God”, inserted in popular environments, community of communities, where the laity and laity are the true protagonists of the ecclesial work.

Keywords: Pastoral experience, basic ecclesial communities, Vatican Council II, promotion of women, peasant communities

 
 

* Sacerdote diocesano de la diócesis de Brugge, Bélgica. Hizo sus estudios de filosofía y doctorado en teología en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. Después de su ordenación sacerdotal llegó a Panamá en el año 1976 para incorporarse al equipo pastoral de San Miguelito. En 1986 fue nombrado párroco de Chilibre, parroquia “La San Cruz”, desde donde da seguimiento al trabajo de las Comunidades Eclesiales de Base. A partir de 1992 es también director de la Pastoral Social-Caritas en la Arquidiócesis de Panamá.

** Nacida en Venezuela, es Hermana religiosa de la Congregación “Esclavas de Cristo Rey”. En Venezuela trabajó con los sacerdotes jesuitas en el proyecto de “Fe y Alegría”. Desde 1996 es parte del equipo pastoral de la parroquia de Chilibre, Panamá, donde trabaja de manera especial con los jóvenes e impulsa la catequesis familiar. Elaboró un programa de formación espiritual para los laicos y laicas de la parroquia, inspirado en el discernimiento de San Ignacio de Loyola.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados