Agroecología I

#agroecologia

 

La milpa tradicional de los abuelitos, de nuestros ancestros, decían milpa porque no es ir a ver si tiene elote o no tiene elote sino ibas a tu parcela y traías chayote, traías puntas de verdura, traías chile… o sea de regreso traes muchas cosas y la milpa es eso, la milpa es diversidad de cultivos. No es milpa cuando es maíz, ahora se ha confundido un poco y dicen “voy a mi milpa” y ves puro sembradío de maíz, eso no es milpa, es maicero, es sembradío de maíz y la milpa es un concepto más grande, y lo que se busca en la agroecología es eso, de que los pequeños productores, los compañeros campesinos puedan tener milpas en sus parcelas en lugar de sembradíos de maíz o sembradíos de frijol, porque lo que buscan los agroquímicos es monocultivo: si es frijol, es frijol, si es maíz, es maíz. No pueden estar los dos porque cuando fumigas, uno de los dos lo vas a matar, lo quemas.

Todavía se esta empezando, osea no hay un tiempo trabajado. En las parcelas en donde ya tienen un buen tiempo trabajado, el abono de la tierra se siente y lo puedes tocar, y lo puedes ver y la diversidad de las plantas que crecen [… hay otras épocas cuando de repente esta saliendo el maíz, esta saliendo otro tipo de verduras.

 

Duración: 8.44 minutos.

Género: Ecología.

Formato: Corto documental.

Idea original: Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C./UAM-X

Participantes: Rogelio Vázquez Bolom, Blanca Cecilia Gómez Morales y Fernando Ruiz López

Dirección: Antonio Paoli Bolio

Cámara y edición: Shibboleth K. Olvera R.

Música: Sts´umbeyel ta yo´otan skolel alnich án (Raíces y Alas). Sak Tzevu

 

 

 

El suelo es muy bueno que por etapas va dando, ahora tenemos este, el Tzui pero después podemos tener la hierbamora que decía el compañero Fernando, así podemos tener otras verduras que la gente las consume; desgraciadamente a nosotros se nos ha perdido la costumbre de comer este porque si vás a una comunidad donde los niños ya se creen más digamos del estilo mestizo y todo eso, le preguntas de verduras, no te saben decir el nombre de las verduras porque te dicen el totis, las sabritas, la coca cola, eso si saben, lo conocen.

Sabemos nosotros que hay comunidades donde ya se toma muy poco el pozol, se toma mas coca cola, big cola, y ya casi no se consumen verduras naturales.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados