Red Latinoamericana-Europea de Trabajo Comunitario Transnacional

#reletran

 

 

La Red Latinoamericana-Europea de Trabajo Social Trasnacional es un proyecto financiado por la Unión Europea que a través del programa Alfa III, tiene como propósito crear una red entre universidades y organizaciones de la sociedad civil para compartir experiencias teóricas, prácticas y metodológicas sobre el papel del trabajo social en las comunidades.

“Reletran es un punto de encuentro de personas, de activistas, de profesionales y profesores e investigadores que están procurando hacer una propuesta de trabajo comunitario, de trabajo social en que los conocimientos e ideas prácticas de cada uno den visibilidad y puedan ser intercambiadas para que uno aprenda del otro”. Marcos Reigota/UNISO, Brasil.

“Reletran es para mí y creo que en el transcurso del tiempo que hemos trabajado juntos, para todos es un formidable intento y un espacio muy amplio para, en términos generales, construir un conocimiento nuevo. El conocimiento nuevo, es un híbrido influenciado y compuesto por conocimientos, experiencias y prácticas en América Latina y Europa”. Johannes Kniffki/ASH Berlin, Alemania.

El proyecto tiene una duración de tres años, inició en el 2012 con la capacitación en tres metodologías de trabajo comunitario: ECO2, Métodos comunitarios y Planes y Procesos Comunitarios que servirán como base para la construcción de diversos cursos de formación que se impartirán en los países latinoamericanos que conforman la red.

“Es una oportunidad, en la cual se puede debatir distintas ideas de manera libre, creativa e innovativa. En ese aspecto, yo creo un proceso y un espacio de construcción de nuevos saberes”. Rafael Pizarro /UTEM, Chile.

“Está cumpliendo muy bien su función, esto de Reletran, acá en estas reuniones, de juntar la parte académica con la parte práctica donde hay unas discusiones super interesantes que me han servido mucho. Yo he ido cambiando el enfoque puro del ECO2 con el que trabajo allá en Bolivia que es solamente ECO2, el proyecto es ECO2. Pero he ido incorporando algunos elementos del MECOM, de Planes Comunitarios, otras ideas, otras visiones para el trabajo que me sirven mucho”. Christiam Arce/VDSSC, Bolivia.

Reletran está compuesta por 12 universidades europeas y latinoamericanas y 11 organizaciones de la sociedad civil de países como: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá y Portugal. Juntos reflexionamos sobre el papel de la comunidad, las identidades, los actores sociales, las tradiciones de sus países y la forma de entender la relación entre la teoría y la práctica, porque no hay mejor práctica que una buena teoría y no hay verdadera teoría sin una práctica. A lo largo del proyecto de construcción dela red, hemos asumido el reto de trabajar en equipo traspasando las barreras idiomáticas y culturales, contrastando nuestras formas de entender la práctica social y su relación con la teoría. Acortando las distancias geográficas a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, como nuestra plataforma virtual: Espacio de trabajo y comunicación, donde fluye la información y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

 

 

“Es una oportunidad en la cual se pueden debatir distintas ideas de manera libre, creativa e innovativa. En este aspecto, yo creo, es un proceso y un espacio de construcción de nuevos saberes”.

Rafael Pizarro

 

“La comunicación es muy importante para la red, se han construido vínculos muy fuertes después de las reuniones que se han dado en México, en Guatemala, en España y en Colombia. Para continuar con la comunicación, la red cuenta con una plataforma virtual y ésta tiene dos áreas: una pública, que nos sirve a dar visibilidad a todo el proyecto y una privada, ésta es muy importante porque a través de ella nos ayuda a seguir con el trabajo colaborativo y seguimos con el intercambio de nuevas experiencias y conocimientos”. Miguel Orozco/UAM-X, México.

La fortaleza de Reletran se da en nuestra diversidad, eso nos ayuda a ampliar el horizonte.

“Precisamente un tándem es una forma como se le llaman a las bicicletas en las que pedalean dos personas. Con lo cual, lo que estamos viendo es que podemos avanzar, podemos ir más rápido o más seguros pedaleando entre dos”. Juan David Gómez/UNIZAR, España.

“Yo creo que, hasta ahora, hemos compartido las tres metodologías más consolidadas en el nivel de las experiencias que participan en la red, pero estoy segura que las universidades y las organizaciones aparecen otros elementos metodológicos que aún no hemos conocido y otro impacto posible puede ser en esa construcción metodológica también. Que no sólo alimenten las tres metodologías que ya sabemos que existen sino que propongan nuevas metodologías”. Patricia Sierra/UNAL, Colombia

Nuestro objetivo es llegar a capacitar a docentes y estudiantes, directivos de organizaciones y promotores del trabajo comunitario. Construir junto con las organizaciones de la sociedad civil un programa de formación sobre Inclusión social y Participación Comunitaria en las 9 universidades de Latinoamérica en el que se viertan los conocimientos teórico-metodológicos y la experiencia práctica y empírica con una postura ética que comprenda las complejidades del mundo cambiante y la dinámica trasnacional.

“Con este programa de formación entonces, nosotros vamos a ya como que apropiarnos un poco más de las metodologías de intervención comunitaria que son las que se están, que estamos aprendiendo aquí en Reletran”. Nicolasa Terreros/UDELAS, Panamá.

En RELETRAN pensamos que el cambio es posible.

“Sí, yo creo ambas partes de los tándemes ven esa necesidad de abrir a la universidad de sectores excluidos y marginados de enlazar más las organizaciones de campo con las universidades”. Robert Gather/ASH, Alemania.

En Reletran hemos asumido la obligación y compromiso de educar, con la mirada puesta en la comunidad, en generar actores que impulsen una ciudanía y una igualdad social y política bajo el principio del respeto a la diversidad.

Que nuestro trabajo sea un eco en el tiempo y un cambio a favor de la justicia. Nuestra unión es nuestra fuerza; habrá quien nos dirá que es una fuerza pequeña, pero con ella sumamos conocimiento, experiencia y con ello podremos llegar a distintos territorios, formas de ver el mundo y la vida.

“El poder está en el conocimiento, la primera fuerza productiva de nuestras sociedades es el conocimiento”. Julieta Mendoza/UMSA, Bolivia.

Vencer la ignorancia equivale a conquistar los derechos.

No existe bienestar ni dignidad humana sin educación.

Porque creemos que un mundo mejor es posible.

En este sentido, ¡Únete a la red!

 
  • E-mail: cic.reletran@gmail.com

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados