Radio Abierta


 

 

#radioabierta

 

Este video es una aproximación a la experiencia de Radio Abierta que se desarrolla desde el año 2009 en un jardín de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la Ciudad de México.

Se trata de un dispositivo de intervención psicosocial y comunicacional para personas que tienen o han tenido alguna experiencia psiquiátrica, y que apuesta por incluir en la esfera pública las voces y las presencias de sujetos sociales que han sido siempre excluidos y discriminados de la sociedad.

Radio Abierta es una modalidad de intervención comunitaria en el campo de la salud mental que, a partir de la circulación de las voces de personas con sufrimiento psiquiátrico, produce miradas y formas de escucha no estigmatizantes y no discriminatorias.

Los objetivos centrales de Radio Abierta son los siguientes:

  • Producir inclusión social al incluir las voces de las personas con experiencia psiquiátrica en el devenir social.

“Una de las premisas medulares del dispositivo es la de llevar al primer plano a los propios sujetos que padecen algún trastorno mental: sus voces, sus experiencias, sus mundos y sus realidades toman la palabra con nombre propio.

El dispositivo se convierte en una caja de resonancia a través de la cual la palabra circula, y en este transcurrir por el espacio público genera lazo social: efectos de conexión con otros, y efectos de recuperación de la condición humana al ser escuchados por otros, y por sí mismos.”

 
 
 
 
 
 

  • Generar efectos de des-estigmatización sobre la locura, los enfermos mentales y los miedos asociados.
  • Promocionar los Derechos Humanos de las personas con trastorno mental
  • Restituir el derecho a la libre expresión de las personas que padecen trastorno mental, y recuperar a través de la palabra la dimensión humana.

La parte central de Radio Abierta es su modelo de intervención, pensado como un dispositivo de naturaleza comunitaria para la producción de sonoridad humana y lazo social.

El dispositivo de Radio Abierta es abierto, grupal y radiofónico.

Los diálogos disidentes y disonantes que se generan en el marco del dispositivo de intervención de Radio Abierta se transmiten en vivo todos los miércoles a las 11:30 hrs. a través de FM 94.1 UAM Radio.

E-mail: contacto@radioabierta.net

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados