Convocatoria Núm. 9

Metodología: investigación y acción.

 

Hoy en día consideramos que es pertinente reflexionar, desde las ciencias sociales y los estudios culturales, sobre las transformaciones que se han presentado en la metodología en las últimas décadas. Ya sea que nuestras actividades se vinculen directamente a la investigación académica o que nuestra preocupación esté ligada al trabajo directo y coordinado con diferentes comunidades, siempre se debe explicitar nuestras preocupaciones y aclarar los métodos para la recolección de los datos, su sistematización y explicación o interpretación.

 

En este marco, invitamos a todos aquellos que realizan desde actividades de investigación académica hasta actividades de investigación-acción con diferentes comunidades, a que se sumen a esta reflexión. Ya sea que usen cotidianamente métodos experimentales, interpretativos, horizontales o construccionistas, o bien, análisis de discurso, narrativos, de datos visuales o etnográficos. Con una vocación plural, en Espacios Transnacionales deseamos presentar un abanico amplio de diseños y propuestas metodológicas que usamos en nuestro quehacer cotidiano.

 

Así, en el presente número se busca poner énfasis en propuestas metodológicas:

  • Orientadas hacia la integración o triangulación de enfoques cualitativos y cuantitativos.
  • Para la recopilación y manejo de datos auditivos, visuales y narrativos.
  • Para la realización de investigación-acción con diversas comunidades.
  • Cuantitativas, cualitativas o mixtas, para la evaluación de acciones.
  • Para estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales o explicativos.
  • Comparativas.
  • De estudio de caso.
  • Para diseños experimentales.

 

Desde estas perspectivas el presente número busca publicar artículos que informen sobre la naturaleza de la propuesta metodológica, acciones para su articulación o instrumentación y, en su caso, si han sido aplicadas señalar los resultados obtenidos, retos que afronta y virtudes ante otras propuestas metodológicas.

 

Los artículos deben ceñirse a las indicaciones de la revista. Los artículos se seleccionan a través de un sistema de evaluación de lectores pares. La fecha límite de entrega de los trabajos es el 30 de noviembre de 2017 y se solicita el envío al e-mail: comiteeditorialreletran@gmail.com. Cualquier duda o aclaración, se resolverá en la misma dirección electrónica. Para una guía sobre las reglas de publicación le pedimos descargarla en: www.espaciostransnacionales.org/pautas-de-publicacion/

 

Comentarios cerrados