Convocatoria No. 15

 Convocatoria 2020-2

Número 15

Comunidad-Ecología-Emergencia climática-Coronavirus

 Editores responsables de la edición: Eduardo Marques & Jose Luis Fernández-Pacheco.

El décimo quinto número de Espacios TransnacionalesRevista Latinoamericana Europea de pensamiento y acción social, tiene como tema La Intervención Social en tiempos de Emergencia Planetaria: abordajes “Glocales” y procesos de aprendizaje. 

Como humanidad, estamos viviendo un momento crítico de Emergencia Climática y Socio-sanitaria que crisis como el Covid-19, han contribuido a hacer más evidentes. Ante los riesgos de destrucción de las bases de la vida en nuestro planeta, es urgente la confluencia del sistema académico-científico y de la ciudadanía en un proceso de reflexión-acción conjunta, que nos permita llevar a cabo las transformaciones que tenemos que realizar para enfrentar los desafíos futuros y la construcción de una necesaria Transición Socioecológica. Otro mundo es posible, sin embargo, es necesario conectar el conocimiento transdisciplinario con la movilización popular para defender el derecho a la vida, que pasa por el respeto por la naturaleza, nuestra consciencia plena de formar parte de ella, así como la construcción de otros procesos de producción y consumo que no atenten contra los ecosistemas, ni sometan a ninguna persona en nombre del sistema económico.

En esta nueva edición de Espacios Transnacionales queremos invitar a personas interesadas en contribuir con sus reflexiones para pensar la intervención social en el contexto actual de emergencia climática y de pandemia provocada por el Covid-19.

En este marco, invitamos a todas aquellas personas que realizan desde actividades de investigación académica hasta actividades de investigación-acción/prácticas con diferentes comunidades, o que en su ejercicio profesional esté relacionado con estas temáticas, a que se sumen a esta reflexión.

Con una vocación plural, en Espacios Transnacionales deseamos presentar un abanico amplio de diseños y propuestas metodológicas innovadoras de intervención social que permitan aportar aprendizajes y espacios de reflexión en esta transición, a un escenario de adaptación y sostenibilidad socioambiental.

Así, en el presente número se busca poner énfasis en los siguientes ejes temáticos:

  • Desafíos y estrategias de intervención social en emergencias Covid-19.
  • Derechos humanos – Derechos ambientales.
  • Justicia social y climática.
  • Eco-activismo.
  • Ecofeminismo.
  • Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Emprendimiento ambiental.
  • Economía social, circular, Decrecimiento y Transición Ecosocial.
  • Migrantes y personas desplazadas en el contexto de desastres y cambio climático.
  • Educación y sensibilización ambiental de impacto.
  • Eco-terapias y terapias asistidas por animales.
  • Eco-Trabajo Social en el contexto del riesgo y catástrofes.
  • Alimentación y Justicia Socioambiental.
  • Desafíos para el trabajo comunitario en contextos de cambios climáticos y de pandemias.

Los artículos deben ceñirse a las indicaciones de la revista. Los artículos se seleccionan a través de un sistema de evaluación de lectores pares. La fecha límite de entrega de los trabajos (material textual, fotos o videos) se extiende hasta el 31 de julio de 2020 y se solicita el envío al e-mail: comiteeditorialreletran@gmail.com.

Cualquier duda o aclaración, se resolverá en la misma dirección electrónica. Para una guía sobre las reglas de publicación le pedimos descargarla en pautas de publicación.

Para cualquier duda comunicarse con eduardo.js.marques@uac.pt

Call of papers 15th EngIish

Convocatoria No. 15 Portugués

Comentarios cerrados